Paula Prentiss
Filmografía

Amistades, secretos y mentiras Cuatro duro Dos chicas y un secudtor M.A.D.D.
Sábado 14 Asesinos, S.A. Dos detectives superlocos Máquina del amor, la
Se necesitan dos para amar Compadres En busca de amor Mudanza, la
Soltero en el paraíso, un Couple Takes a Wife Esclavas de Stepford, las Nacido para ganar
Teniente horizontal, el Crazy Joe, matón Fuerza del amor No Room to Run
Top of the Hill Deporte predilecto del homre, el Having Babies II Primera victoria
Trampa 22 Detrás del amor Huída, la ¿Qué pasa, pussycat?
Último Don Juan, el

(Los repartos no aparecen en el orden estricto de los créditos.
Casi todos los títulos en español corresponden a los recibidos en
sus estrenos, en países de América Latina o España.)


SE NECESITAN DO PARA AMAR
(WHERE THE BOYS ARE)

(1960)

Dirección: Henry Levin.
CinemaScope, color. 100’. MGM.
Dolores Hart, Paula Prentiss, Yvette Mimieux, Connie Francis, George Hamilton, Jim Hutton, Frank Gorshin, Barbara Nichols, Chill Wills.

Para 1960 habíamos sido expuestos a iconos sexys europeos como Martine Carol, Gina Lollobrigida, Brigitte Bardot y Sophia Loren, de manera que Doris Day no apelaba a todos los gustos, en especial a los adolescentes pubescentes. Yo tenía 9 años cuando vi Where the Boys Are, la madre de todas las películas playeras. Paula Prentiss interpretaba a Tuggle Carpenter, la chica alta, hermosa y directa detrás del volante, que conducía a Hart, Francis y Mimieux a la Florida, donde aprendían unas cuantas lecciones acerca de los íchicos. No fue una gran película, pero Paula causó muy buena impresión y su carrera quedó lanzada. La canción titular en la voz de Francis, llegó al n&uactute;mero 4 de la escala de éxitos. En 1984 se hizo una nueva versión de esta comedia.

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UN SOLTERO EN EL PARAÍSO
(BACHELOR IN PARADISE)

(1961)

Dirección: Jack Arnold.
CinemaScope, color. 109’. MGM.
Bob Hope, Lana Turner, Janis Paige, Jim Hutton, Paula Prentiss, Don Porter, Virginia Grey, Agnes Moorehead, John McGiver, Reta Shaw.

Al estrenar, esta película fue poco apreciada por la crítica, y todavía hoy está considerada como una oportunidad pobre para el lucimiento de Bob Hope. Quizá no sea la cumbre de la carrera de las estrellas involucradas, pero Bachelor in Paradise es algo más que eso. Se trata de una sátira pre-altmaniana en torno a los valores masculinos, las costumbres en los suburbios y la moralidad en la sociedad norteamericana, dentro de los estrechos límites de las comedias hollywoodenses de los años 60, a&uactute;n regidas por el Código Hays. El director Jack Arnold, recordado por sus clásicos de horror B, El monstruo de la Laguna Negra y El hombre increíble, no era un novato en comedias, y había obtenido un gran éxito en 1959 con El rugido del ratón. La Prentiss se roba cada escena en que aparece como Linda Delavane, un ama de casa del suburbio Paradise, casada con Jim Hutton. De hecho, la actriz hubiera sido un miembro perfecto de la troupe de Altman. La canción tema, escrita por Henry Mancini y Mack David, fue nominada al Oscar, y dio título al disco compacto editado en 1997 por Rhino, íBachelor in Paradise: Cocktail Classics From M-G-M Films.

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LA MÁQUINA DEL AMOR/
ZAFARRANCHO EN EL CASINO
(THE HONEYMOON MACHINE)

(1961)

Honeymoon Machine

Dirección: Richard Thorpe.
CinemaScope, color. 87’. MGM.
Steve McQueen, Brigid Bazlen, Jim Hutton, Paula Prentiss, Dean Jagger, Jack Mullaney, Jack Weston.

En su primera película bajo la dirección del veterano Richard Thorpe (Night Must Fall, Ivanhoe, Jailhouse Rock), la Prentiss tuvo una participación destacada en el papel de Pam Dunstan, una muchacha de sociedad miope, que se enreda en un casino con tres marinos que tratan de ganar a la ruleta, en una Venecia recreada en un foro de la Metro. Paula incluso opacó a la desaparecida Brigid Bazlen, para entonces impulsada por la Metro como protagonista e interés romántico de Steve McQueen en este filme. Por tercera vez Paula fue reunida con Jim Hutton: la dupleta funcionaba y recordaba a las parejas clásicas del cine de antaño.

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EL TENIENTE HORIZONTAL
(THE HORIZONTAL LIEUTENANT)

(1962)

Dirección: Richard Thorpe.
CinemaScope, color. 90’. MGM.
Jim Hutton, Paula Prentiss, Miyoshi Umeki, Jack Carter, Jim Backus, Charles McGraw, Marty Ingels, Yuki Shimoda.

La Metro Goldwyn Mayer pensó que Prentiss y Hutton formaban una pareja triunfadora y los ubicaron en una película para su exclusivo lucimiento. Ambos eran atractivos y trabajaban bien juntos, pero la película no. Gracias al éxito de The Honeymoon Machine, la Metro los reunió en una comedia de militares, ambientada en una isla (falsa) del Pacífico. La Prentiss interpretaba a la sexy enfermera Molly Blue y, como siempre, verla era una delicia. Un misterio es qué hace en esta película la actriz japonesa Miyoshi Umeki, después de ganar un Oscar por su dramática actuación en Sayonara.

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DETRÁS DEL AMOR
(FOLLOW THE BOYS)

(1963)

Dirección: Richard Thorpe.
CinemaScope, color. 95’. MGM.
Connie Francis, Paula Prentiss, Janis Paige, Dany Robin, Richard Long, Ron Randell, Russ Tamblyn, Roger Perry.

La tercera, &uactute;ltima y peor película de la Prentiss bajo las órdenes de Thorpe, fue su tercer filme entre hombres uniformados y su segundo papel de muchacha rica, la excéntrica Toni Denham. En Follow the Boys, Connie Francis es el centro de un grupo de ígaviotas (mujeres de marinos) que siguen a sus parejas por la Riviera Francesa. Aunque el tema era poco usual y pudo resultar en una comedia original, los &uactute;nicos atractivos del filme eran las hermosas (y esta vez reales) localizaciones europeas. Con Russ Tamblyn como su esposo, Paula Prentiss parecía lista para hacer mejores cosas que escuchar en el fondo mientras Francis cantaba.

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EL DEPORTE PREDILECTO DEL HOMBRE/
SU JUEGO FAVORITO
(MAN’S FAVORITE SPORT?)

(1964)

Cinema Poster
Direccíon: Howard Hawks.
Color. 120’. Universal.
Rock Hudson, Paula Prentiss, John McGiver, Maria Perschy, Charlene Holt, Norman Alden, Roscoe Karns, Regis Toomey.

De hecho, lo estaba: su asignación del papel protagónico en la comedia screwball Man’s Favorite Sport? fue una perfecta selección de reparto. En una entrevista otorgada durante el rodaje, el maestro Howard Hawks sólo tenía palabras de encomio para ella. Los que no le habían prestado atención en las películas de la Metro, empezaron a compararla con Carole Lombard y Katharine Hepburn en las clásicas comedias screwballs, y a llamarla íuna de las pocas comediantes prometedoras en años recientes. En el papel de Abigail Page, una agresiva relacionista p&uactute;blica que convence a una falsa autoridad de pesca (Rock Hudson) de que participe en un torneo de pesca, Paula Prentiss se convirtió en una especie de icono de la ínueva mujer, lista para competir con un hombre en los planos profesional y sexual, lejana a los predicamentos de Doris Day en ambos respectos. Para David Thomson ésta es la mejor comedia de Hudson, quien, como Roger Willoughby, está tan bien como la Prentiss. Man’s Favorite Sport? ha sido el centro de algunos debates en torno a la teoría del autor. Algunos argumentan que, si bien es un filme hawksiano, es un ejemplo anticuado del modelo, una rehechura sin bríos de Bringing Up Baby. Quizá, pero con la perspectiva de todos los años que han transcurrido desde su estreno, Man’s Favorite Sport? debiera ser vista como la obra de un hombre maduro, anticuada si se quiere, pero no por ello carente del mismo estilo y similar habilidad de sus películas más reputadas. La canción titular, escrita por Henry Mancini y Johnny Mercer, apareció en 1965 en el álbum de RCA, íDear Heart and Other Songs About Love, y en la actualidad se encuentra en íThe Anthology of Henry Mancini, colección de cinco discos compactos editada en Japón.

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EN BUSCA DE AMOR
(LOOKING FOR LOVE)

(1964)

Dirección: Don Weis.
Panavisión, color. 83’. MGM.
Connie Francis, Jim Hutton, Susan Oliver, Barbara Nichols, Joby Baker, Jay C. Flippen, Jesse White, Johnny Carson, George Hamilton, Yvette Mimieux, Paula Prentiss, Danny Thomas.

Paula Prentiss era ya una estrella y como tal regresó a la Metro para un&uactute;ltimo filme, en el que se interpreta a sí misma en una actuación especial,junto a Jim Hutton (ahora, pareja de Connie Francis), quien trata deconvencerla de que promocione un extraño invento que la golpea en labarbilla. Pero ni el golpecito ni esta comedia tonta (junto a Weis, Thorpeera un genio), afectaron su carrera ascendente. Como nota de interés, elfilme marcó el inicio de su tendencia a aceptar pequeños roles.

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PRIMERA VICTORIA
(IN HARM’S WAY)

(1964)

Dirección: Otto Preminger.
Panavisión, B/N. 167’. Paramount.
John Wayne, Kirk Douglas, Patricia Neal, Tom Tryon, Paula Prentiss, Brandon de Wilde, Jill Haworth, Henry Fonda, Burgess Meredith, Patrick O’Neal, Barbara Bouchet, Hugh O’Brian, Stanley Holloway, Dana Andrews, George Kennedy, Bruce Cabot, Franchot Tone, Carroll O’Connor, Slim Pickens, James Mitchum, Tod Andrews, Larry Hagman.

In Harm’s Way fue una movida sabia de la Prentiss para probarse a sí misma en un rol dramático, y su &uactute;nico filme monocromático. De vuelta en el mundo militar, interpretó a Bev McConnel, esposa de un oficial (Tom Tryon) en Pearl Harbor durante la Segunda Guerra Mundial. Paula tiene el quinto crédito en un reparto que incluye a muchos nombres ya establecidos en Hollywood, pero sólo aparece en cuatro escenas, dos de ellas diálogos dramáticos con John Wayne y Tryon. El filme recibió reseñas pobres en 1964, pero en los años 90 la revista Film Comment la revalorizó. A algunos críticos les preocupa demasiado los barquitos de las escenas de batalla... No les preste mucha atención y disfrute la cinta. Jerry Goldsmith aportóuna de sus mejores partituras.

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DOS CHICAS Y UN SEDUCTOR
(THE WORLD OF HENRY ORIENT)

(1964)

Dirección: George Roy Hill.
Panavisión, color. 106’. United Artists.
Peter Sellers, Paula Prentiss, Angela Lansbury, Tippy Walker, Merrie Spaeth, Tom Bosley, Phyllis Thaxter, Bibi Osterwald, Philippa Bevans, Al Lewis, Peter Duchin, Fred Stewart.

Filme muy apreciado sobre la amistad y las relaciones familiares, convastos exteriores en la ciudad de Nueva York rodados por Boris Kaufman y Arthur J. Ornitz, y una bella partitura por Elmer Bernstein, The World ofHenry Orient fue el tercer largometraje de George Roy Hill, director de Butch Cassidy and the Sundance Kid y The Sting. La Prentiss tiene el segundo lugar en los créditos, pero pocas escenas en el rol de Stella, una mujer casada y paranoica, que tiene una aventura con el pianista Henry Orient (Peter Sellers). Por todas partes, son perseguidos por dos adolescentes fanáticas de Orient, interpretadas por Tippy Walker y Merrie Spaeth, las verdaderas estrellas de la película. Sin embargo, cada vez que Stella aparece, es el centro de la diversión mientras trata de ocultarse de testigos potenciales. Cuando la policía la persigue, creyendo que es Jayne Mansfield, no vuelve a aparecer: entra a escena Angela Lansbury como lamadre de Walker, y el filme toma un giro dramático. Un hecho curioso: siempre me he preguntado si los personajes interpretados por Phyllis Thaxter (la madre de Spaeth) y Bibi Osterwald (su amiga y huésped) son amantes. Si lo son, y como la situación es asumida con gran normalidad, éste fue un filme muy liberal para su época. Muy buena película, disponible en una edición de lujo en disco láser.

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¿QUÉ PASA, PUSSYCAT?
(WHAT’S NEW PUSSYCAT?)

(1965)

Dirección: Clive Donner.
Color. 108’. United Artists.
Peter O’Toole, Peter Sellers, Romy Schneider, Capucine, Paula Prentiss, Woody Allen, Eddra Gale, Ursula Andress, Katrin Schaake, Jess Hahn, Eléonor Hirt.

Promo ad Prentiss

Siempre me he preguntado por qué Woody Allen no ha vuelto a hacer unapelícula con Paula Prentiss, quien parecía su pareja perfecta en 1965. Peroni siquiera cruzan palabra en What’s New Pussycat?, aunque sus personajes trabajan juntos en el Crazy Horse Saloon. Escrita por Allen, Pussycat es emblemática de la conducta sexual a mediados de la década de 1960, de los diseños de los artes pop y óptico, y una mezcla de influencias cinemáticas, que van de Lubitsch a Fellini (incluyendo una parodia de la escena del harem de y a una actriz de este filme, Eddra Gale, en el papel de la esposa de Sellers). Pero el filme está menos logrado que lo que nos puede sugerir, con más ruido que Lubitsch y más pastiche que Fellini. Sinembargo, la Prentiss (vistiendo ropa a la moda diseñada exclusivamente paraella) y Capucine están divertidísimas, respectivamente como Liz Bien, unapoetisa desnudista con tendencias suicidas, y Renée Lefebvre, una ninfomaníaca que domina a su marido. Burt Bacharach escribió la partitura musical y la exitosa canción titular; Tom Jones, Dionne Warwick y Manfred Mann cantan en la banda sonora, y Richard Burton (como un cliente del Crazy Horse) y la cantante pop francesa Françoise Hardy (como una secretaria, enla escena final) hacen apariciones sorpresivas. Durante la producción de What’s New Pussycat?, Prentiss sufrió una crisis nerviosa y, después de suestreno, se retiró por cinco años.

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LA MUDANZA
(MOVE)

(1970)

Dirección: Stuart Rosenberg.
Panavisión, color. 90’. 20th Century-Fox.
Elliott Gould, Paula Prentiss, Geneviève Waïte, John Larch, Joe Silver, Ron O’Neal, Rudy Bond, Richard Bull, Graham Jarvis.

Después de su ausencia de la pantalla, parecía adecuado regresar en unacomedia que hoy se define mejor como pre-posmodernista, una reflexión fragmentada de una época en que todos los metalenguajes entraron en crisis. Las reseñas que he leído parecen escritas por personas que nunca la vieron, pero aquéllos que vimos su estreno en 1970 quedamos confusos. Como dice James Monaco en su libro American Film Now, se trata de un icono hip de la ínueva ola norte americana, rodado en Nueva York, que íevoca un período de nuestra historia, muy breve pero bastante auto-indulgente. Paula interpreta a Dolly Jaffe, la esposa de un escritor que atraviesa un bloqueo creativo (Elliott Gould, un actor muy a la moda en aquellos días para estetipo de comedia). La pareja atraviesa por sucesos muy raros, mientras tratade mudarse de un apartamento a otro. Las fantasías de Gould son tan confusas y bizarras que tengo un recuerdo muy vago de ellas, aunque sé quedisfruté mucho la cinta, en especial cuando volví a verla por televisión en 1990.

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TRAMPA 22
CATCH-22

(1970)

Dirección: Mike Nichols.
Panavisión, color. 121’. Paramount.
Alan Arkin, Bob Balaban, Martin Balsam, Richard Benjamin, Marcel Dalio, Art Garfunkel, Jack Gilford, Buck Henry, Olimpia Carlisi, Bob Newhart, Austin Pendleton, Anthony Perkins, Paula Prentiss, Martin Sheen, Jon Voight, Orson Welles.

Una gran producción basada en una buena adaptación por Buck Henry, de la novela de Joseph Heller. Este fue el primer filme de la actriz junto a suesposo Richard Benjamin, y su quinta película en ambiente militar. Paula interpreta a la enfermera Duckett, pero tiene muy pocas escenas en elfilme, ya que su personaje (aunque muy importante en la novela) está casiausente en el corte final. Pero esta obra maestra es un crédito destacadopara el curriculum de cualquiera de los involucrados.

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NACIDO PARA GANAR
(BORN TO WIN)

(1971)
Dirección: Ivan Passer.
Color. 97’. United Artists.
George Segal, Paula Prentiss, Karen Black, Jay Fletcher, Héctor Elizondo, Robert De Niro, Marcia Jean Kurtz, Sylvia Simms.

Para algunos se trata de una comedia. Yo lo considero uno de los filmes másperturbadores sobre la narcodependencia que he visto, con una actuación muybuena de George Segal. De hecho, tiene escenas cómicas, pero lo que prevalece es un retrato dramático de la caída de un estilista convertido enadicto a la heroína. El realizador Ivan Passer, después de escribr guion espara Milos Forman y de dirigir el aplaudido filme Iluminación íntima en su Checoslovaquia natal, emigró a Estados Unidos e hizo esta cinta que a&uactute;nestá subvalorada. Prentiss tuvo el segundo crédito y una breve intervenciónen el papel de Verónica (un nombre con resonancias bíblicas), la esposa deladicto, a quien ha abandonado por el proveedor de drogas (Elizondo).

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EL ÚLTIMO DON JUAN
(LAST OF THE RED HOT LOVERS)

(1972)

Dirección: Gene Saks.
Color. 98’. Paramount.
Alan Arkin, Sally Kellerman, Paula Prentiss, Renee Taylor, Sully Boyar.

Casi por regla, encuentro tontas o vacías las comedias de Neil Simon. Lastof the Red Hot Lovers no varía mucho mi apreciación. De manera que no estoy seguro si ésta se merece el escarnio y otras no. Uno puede argumentar que íen gustos se rompen géneros, pero no veo mucha diferencia entre The Goodbye Girl y esto. Aunque le han echado toda la culpa al director Gene Saks, quizá también tenga que ver la adaptación claustrofóbica que hizo elmismo Simon de su obra. Yo la vi con una feminista que la amó. A mí no meenloquece, pero he visto peores películas. Prentiss aparece en la sección del medio, como Bobbi Michele, una alocada actriz, y eso ella lo sabe hacer muy bien.

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THE COUPLE TAKES A WIFE
(LA PAREJA TOMA UNA ESPOSA)

Telefilme

(1972)

Dirección: Jerry Paris.
Color. 73’.
Bill Bixby, Paula Prentiss, Valerie Perrine, Myrna Loy, Robert Goulet, Nanette Fabray, Larry Storch, Penny Marshall.

Doña Prentiss quiere trabajar, así que ella y su esposo Bill Bixby contratan a una íesposa, la sexy Valerie Perrine, que asume el trabajo muy profesionalmente... Parece que todos los telefilmes de Paula Prentiss tienen que ver con alguna causa, y esta especie de comedia screwball parece que está relacionada con el feminismo, al estilo de los años 70. Por lodemás fue muy bueno reencontrarnos a Myrna Loy (como la madre de Paula).

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CRAZY JOE, MATÓN
(CRAZY JOE)

(1973)

Dirección: Carlo Lizzani.
Color. 100’. Columbia.
Peter Boyle, Paula Prentiss, Rip Torn, Eli Wallach, Fred Williamson, Luther Adler, Charles Cioffi, Fausto Tozzi, Carmine Caridi, Sam Coppola, Michael V. Gazzo.

Ésta es la película por la que Vincent Canby se preguntó qué hacía Paula Prentiss en ella. Yo supongo que está allí por su origen italiano. Co-producción ítalo-norte americana financiada por Dino de Laurentiis (cuando mudó sus oficinas de producción a los Estados Unidos), fue dirigidapor uno de los más populares y menos dotados directores italianos neorrealistas. Carlo Lizanni no era un cineasta muy dotado cuando hizoArroz amargo en 1948, y Crazy Joe, una biografía pasable del mafioso Joe Gallo, no evidencia mejoría. De nuevo, la Prentiss tuvo la segunda posición en los créditos pero salía poquitísimo como Anne, la novia llorona de Gallo. Al final, da un buen grito cuando Joe muere en sus brazos, y la imagen se congela.

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ASESINOS, S.A./
A CAUSA DE UN ASESINATO/
LA VISIÓN DE PARALLAX
(THE PARALLAX VIEW)

(1974)

Dirección: Alan J. Pakula.
Panavisión, color. 102’. Paramount.
Warren Beatty, Paula Prentiss, Hume Cronyn, William Daniels, Walter McGinn, Chuck Waters, Kelly Thordsen, Earl Hindman, Anthony Zerbe.

Después de Klute, ésta fue la segunda entrega de la trilogía de íparanoia política de Alan J. Pakula, que concluyó con All the President’s Men. Beneficiada por la cobertura otorgada al escándalo Watergate, President’s fue la más taquillera y comentada de las tres. Pero The Parallax View es la mejor de lejos, gracias, simultáneamente, a sus nexos con la historia norte americana (‘As American as apple pie’, rezaba la publicidad: tan estadounidense como el pastel de manzanas) y a su distanciamiento de hechos históricos específicos. La película tiene solamente un ligero parecido conlos asesinatos de John y Robert Kennedy, no posee un final triunfalista, yhoy parece profética, ya que su estreno precedió a Watergate por escasosmeses. Todo ello le permitió mayor libertad creativa a Pakula, quienrecurrió a las técnicas de suspenso del thriller. Prentiss interpreta a Lee Carter, una reportera que fue testigo de un asesinato político. Al visitara su colega Joe Frady (Warren Beatty), le informa sobre las condiciones sospechosas en que han muerto otros testigos y, aterrada, le confiesa sutemor de ser la próxima víctima. Aunque Lee es el &uactute;nico personaje femenino relevante del filme, es asesinada a los 18 minutos de proyección,contribuyendo a recrear una atmósfera de conspiración e inseguridad para elciudadano promedio. The Parallax View es uno de los mejores filmes estadounidenses de los años 70, con excelente cinematografía de Gordon Willis, dirección de Pakula e interpretación de todo el elenco.

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LAS ESCLAVAS DE STEPFORD/
ATRAPADAS
(THE STEPFORD WIVES)

(1975)

Dirección: Bryan Forbes.
Color. 115’. Columbia.
Katharine Ross, Paula Prentiss, Peter Masterson, Patrick O’Neal, Nanette Newman, Tina Louise, Josef Sommer, William Prince, Mary Stuart Masterson, Carol Rossen, John Aprea, Kenneth McMillan, Dee Wallace.

Esta subversiva comedia negra, ambientada en los suburbios, no es Unsoltero en el Paraíso. La inteligente adaptación de William Goldman, seg&uactute;nla novela de horror de Ira Levin, despega cuando Bobby Markowe (Prentiss) entra a escena, después de que hemos seguido durante 30 minutos a laprotagonista-zombi Katharine Ross. Interpretada de manera muy sexy, Bobbyes un ama de casa independiente, muerta de tedio en Stepford, Connecticut, donde las mujeres parecen y act&uactute;an como conejitas de Playboy convertidas enrobots. Bobby conoce a Joanna Eberhardt (Ross), se hace su mejor amiga, y juntas tratan de organizar un capítulo del movimiento feminista en lacomunidad; pero, en una escena muy graciosa, Joanna descubre que Bobby hasigo clonizada. Afortunadamente, el filme va al grano y Joanna encara sudestino. Por todos los chistes y comentarios ca&uactute;sticos, a las feministas noles gustó la película. A casi todo el mundo, sí, pero los fanáticos de Paula Prentiss tuvimos que esperar otros cinco años para su segundo retorno.

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HAVING BABIES II
(TENIENDO BEBÉS 2)

Telefilme

(1961)

Dirección: Richard Michaels.
Color. 100’.
Rosanna Arquette, Tony Bill, Cliff Gorman, Carol Lynley, Lee Meriwether, Rhea Perlman, Paula Prentiss, Nicholas Pryor, Wayne Rogers, Jamie Smith-Jackson, Susan Sullivan, Cassie Yates.

Paula Prentiss se convirtió en madre en la vida real, así que esta vezapareció en un telefilme acerca del método Lamaze del parto natural, la adopción y el amor entre los jóvenes.

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NO ROOM TO RUN
(SIN LUGAR PARA HUIR)

Telefilme

(1978)

Dirección: Robert Michael Lewis.
Color. 101’.
Richard Benjamin, Paula Prentiss, Barry Sullivan, Ray Barrett, Noel Ferrier, Anne Haddy, Cul Cullen, Phillip Hinton.

La señora de Benjamin interpretó a Terry McKenna en el primer telefilme quehizo junto a su esposo, un thriller sobre corrupción y espionaje corporativo, rodado en Australia.

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TOP OF THE HILL
(LA CIMA DE LA COLINA)

Telefilme

(1979)

Dirección: William A. Graham.
Color. 200’.
Adrienne Barbeau, Sonny Bono, MacDonald Carey, Rae Dawn Chong, Mel Ferrer, Gary Lockwood, Wayne Newton, Paula Prentiss, Elke Sommer.

Los deportes, el sexo y la crisis andropáusica se combinan en estaadaptación de la novela de Irwin Wallace, con los Juegos Olímpicos de Invierno de 1980 de fondo.

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AMISTADES, SECRETOS Y MENTIRAS
(FRIENDSHIPS, SECRETS AND LIES)

Telefilme

(1979)

Dirección: Ann Zane Hanks y Marlena Laird.
Color. 104’.
Cathryn Damon, Shelley Fabares, Sondra Locke, Tina Louise, Paula Prentiss, Stella Stevens, Loretta Swit.

Los lazos de amistad femenina constituyen el centro de este melodrama realizado por mujeres cineastas. Prentiss está muy bien como la madre e instructora de danza que es acusada de lesbianismo cuando se descubre elesqueleto de un bebé recién nacido en la sede de una sororidad, y lasso spechas caen sobre un grupo de viejas amigas. Shelley Fabares resulta laverdadera lesbiana, pero todas sus amigas le dicen íNo te preocupes, chica, si la continuista también lo es.. o algo por el estilo.

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DOS DETECTIVES SUPERLOCOS/
CON AMOR Y CON HUMOR/
LA CANICA NEGRA/
LLÁMAME NATASHA/
LA BOLA NEGRA
(THE BLACK MARBLE)

(1980)
Dirección: Harold Becker.
Panavisión, color. 110’. Avco Embassy.
Robert Foxworth, Paula Prentiss, Harry Dean Stanton, Barbara Babcock, John Hancock, Judy Landers, Marilyn Chris, Raleigh Bond, Anne Ramsey, James Woods.

Valió la pena esperar cinco años: la Prentiss hizo un gran retorno a la pantalla grande con la comedia romántico-policial The Black Marble, filme independiente producido por Frank Capra, hijo, y Joseph Wambaugh. Aunque a menudo se le asocia con un díptico inspirado en novelas de Wambaugh, yo las veo como dos primeras partes de una trilogía dirigida por Harold Becker, que concluyó con la producción de la Fox, Taps (1981). Las tres películas abordan la humanidad esencial de las personas que, en la fuerza policial o en una academia militar, protegen la vida civil o aprenden a hacerlo. The Black Marble es una comedia tan distinta de los rutinarios filmes policiales, que no fue apreciada por la mayoría de los críticos, aunque recibió elogios de Jay Cocks y Roger Ebert. Prentiss interpreta a NatalieZimmermann, una sargenta pragmática que es emparejada con Valnikov (Robert Foxworth), un investigador de origen ruso. De una actitud agresiva, la agente va soltándose poco a poco hasta revelar a una mujer centrada, con fuertes necesidades emocionales. Fue maravilloso reencontrar a la actriz añejando como el buen vino, tan bella, escéptica e insistente como siempre. La actuación de Harry Dean Stanton como el villano de poca monta, las imágenes de Owen Roizman y la m&uactute;sica de Maurice Jarre, fueron otros atributos notables.

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SÁBADO 14/
MIÉRCOLES 14
(SATURDAY THE 14TH)

(1980)

Dirección: Howard R. Cohen.
Color. 75’. New World.
Richard Benjamin, Paula Prentiss, Severn Darden, Jeffrey Tambor, Rosemary DeCamp, Kari Michaelson, Kevin Brando.

En el papel parecería una buena idea, pero el resultado no fue todo loingenioso para hacer reir y mucho menos para acabar con la ola de cintas de cuchillazos a lo Halloween. Saturday the 14th es una mezcla de Dracula, House on Haunted Hill, The Birds, Jaws y muchas otras cintas de terror, que nunca cuajó. Quizá parecía divertido rodar una película con los esposos Benjamin como John y Mary en una casa embrujada, pero el material que lesdieron resultó muy pobre. Lo &uactute;nico de interés es la parodia del ascenso de Tippi Hedren a la habitación superior en The Birds, en que la Prentiss es atacada por murciélagos y vampirizada. Si trataron de hacer un filme paraniños, Saturday the 14th es, sin duda, un clásico.

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COMPADRES/
AQUÍ UN AMIGO
(BUDDY BUDDY)

(1981)

Dirección: Billy Wilder.
Panavisión, color. 96’. MGM.
Jack Lemmon, Walter Matthau, Paula Prentiss, Klaus Kinski, Dana Elcar,Miles Chapin, Joan Shawlee, Michael Ensign, Fil Formicola, Bette Raya, Ed Begley Jr., C.J. Hunt.

Paula Prentiss regresó a la Metro Goldwyn Mayer bajo condiciones diferentespara el estudio, vendido en los años 70. Dirigida por el maestro Billy Wilder, Buddy Buddy es una adaptación de la obra de Francis Veber L’emmerdeur, que en 1973 había cinematizado Edouard Molinaro. Wilder e I.A.L. Diamond firmaron un guión tan ofensivo como un chiste sexista, peroeso no es ninguna novedad en las cintas de Wilder. La película tiene unritmo ágil y momentos muy graciosos, apoyados casi en su totalidad en el rejuego verbal entre Jack Lemmon y Walter Matthau como dos misóginostípicos del cine de Wilder. Paula interpreta a Celia Clooney, una reporterade televisión que abandona a su esposo (Lemmon) por Klaus Kinski, el sexólogo dueño de una clínica diseñada para mejorar la vida íntima de los pacientes. Lemmon va en busca de Celia, pero se enreda con Trabucco, unasesino a sueldo (Matthau). Todos los hombres de esta película son tanidiotas, que es hasta lógico que en la conclusión Celia se escape con otramujer (la recepcionista de la clínica de Kinski, interpretada por la actriz wilderiana Joan Shawlee). Después de la recepción indeferente que recibióel que bien puede ser el &uactute;ltimo filme de Wilder, Prentiss se retiró delcine por 15 años.

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LA HUÍDA
(PACKIN’ IT IN)

Telefilme

(1982)

Dirección: Jud Taylor.
Color. 92’.
Richard Benjamin, Paula Prentiss, Molly Ringwald, Tony Roberts, Andrea Marcovicci, Mari Gorman, Kenneth McMillan, Susan Ruttan.

En este gracioso telefilme, los temas son la ecología y el fascis mocorriente. Como Dianna Webber, Prentiss se muda de Los Angeles con suesposo (Benjamin) e hija (Ringwald), a una comunidad en los bosques de Oregon. Pero las cosas allí están tan mal o peor que en casa.

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M.A.D.D.
M.A.D.D.: MOTHERS AGAINST DRUNK DRIVING

Telefilme

(1983)

Dirección: William A. Graham.
Color. 100’.
Mariette Hartley, Paula Prentiss, Bert Remsen, Cliff Potts, John Rubinstein, Grace Zabriskie, David Huddleston, Nicolas Coster, Elizabeth Huddle.

El título — siglas de la organización norte americana de madres en contra delmanejo en estado de embriaguez — sintetiza la trama de este telefilme basadoen las acciones reales de Candy Lightner para organizar M.A.D.D. Prentiss tiene el segundo crédito, pero, claro, aparece fugazmente como una amiga de Candy.

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LA FUERZA DEL AMOR
(MRS. WINTERBOURNE)

(1996)

Dirección: Richard Benjamin.
Color. 104’. Tri-Star.
Shirley MacLaine, Ricki Lake, Brendan Fraser, Miguel Sandoval, Loren Dean, Susan Haskell, Peter Gerety, Jane Krakowski.

Aunque Benjamin le rindió un pequeño homenaje en Made in America, donde la marquesina de un cine anuncia una íRetrospectiva de Paula Prentiss, éstafue la primera vez que la actriz apareció en uno de sus filmes, en un cameono acreditado. Mrs. Winterbourne es la tercera adaptación de la novela de misterio de Cornell Woolrich, I Married a Dead Man; pero en esta ocasión fue transformada en una comedia, por lo que resultó más que apropiado ver ala Prentiss, en una variación de la enfermera Duckett, tratando de endrogar a Ricki Lake. Como siempre, su ritmo es correcto y su inconfundible voz es utilizada hábilmente. Sin embargo, para un tercer retorno, es una lástima que tuviera tan poco tiempo en pantalla.

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CUATRO DURO
(HARD FOUR)

(2010)

Dirección: Charles Denis
Color. 82’. Foo Dog / Virgil / National Lampoon.
Ross Benjamin, Samuel Gould, Ross Benjamin, Samuel Gould, Charles Dennis, Charlene Blaine, Edward Asner, Mitzi McCall, Ed Begley Jr., Dabney Coleman, John Getz, Fayard Nicholas, Prentiss Benjamin, Paula Prentiss.

Paula regresó al cine para intervenir en una comedia producida e interpretada por su hijo Ross y por el hijo de Elliott Gould, Samuel. Paula interpreta a Sweet Cherrie, dueña de una cafetería, y aparece en una escena en la cual alterna con el célebre bailarín Fayard Nicholas, del dúo The Nicholas Brothers. Su hija Prentiss interpreta a la monja Hermana Ragusa.


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